REGLAMENTO
DESAFÍO CANTABRIA 2012
1.- ORGANIZACIÓN Y PRUEBAS
1.1: El
Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera organiza el Desafío Cantabria , una prueba de ultra fondo que se
celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2012 en la Comunidad
autónoma de Cantabria, con salida en San Vicente de la Barquera y meta en la localidad de
Espinama.
1.2:
El Desafío Cantabria discurrirá por el siguiente recorrido: San
Vicente de la Barquera, La Acebosa, Serdio, Gandarilla, Collado de
Cabana, Bielba, Cades, Sierra de Arria, Collado de Hoz, Cicera,
Collado de Arceón, Lebeña, Allende, Cabañes, Colio, Viñón, Puertos de
Ullances, Argúebanes, Brez, Collado de Cámara, Puertos de Aliva,
Canal del Vidrio, inmediaciones de Peña Vieja, Collado de La
Canalona, Horcadina de Covarrobres, Collado de Valdecoro y Espinama.
Sobre una distancia aproximada de 88 Km. y 11.500 metros de desnivel
acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 24 horas.
Aquellos corredores que concluyan el Desafío Cantabria obtendrán
diploma y recuerdo de finisher , recogiéndose su
tiempo de llegada en la clasificación general y por categorías,
pudiendo optar a los trofeos según lo establecido en el apartado 5 de
este Reglamento.
1.3: La
prueba tendrá carácter de semi-autosuficiencia y se regirá por el presente
Reglamento.
2.- RECORRIDO
2.1: El itinerario recorre
terreno de montaña de los parques naturales de Oyambre y Picos de
Europa, por caminos, sendas o campo a través. Cada participante
debe ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la
prueba, que se desarrollará en parte de noche, bajo
posibles condiciones climáticas de frío, lluvia, viento. Por tanto,
debe prever que su indumentaria, calzado, así como las condiciones
físicas del participante, sean los más apropiados para realizar la prueba.
2.2: El recorrido estará
marcado y balizado, por la Organización con cinta plástica de color
vivo, banderolas, pintura y otros elementos de señalización ubicados
a intervalos regulares, dependiendo de la tipología del terreno y de
los caminos. Es
responsabilidad de cada participante localizar la señalización y
seguirla.
2.3: Los tramos del
recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones, no
estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los
participantes a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones
de la Organización. Será obligatorio cruzar las carreteras por los
pasos o lugares habilitados para la ocasión, debidamente señalizados.
2.4: Será obligatorio
seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. El corredor que ataje
o recorte el itinerario marcado, será penalizado. Asimismo, el
corredor que no pase por todos los controles establecidos o que
utilice algún medio mecánico para su desplazamiento, será
descalificado.
Controles Obligatorios:
• Gandarilla
• Cades
• Cicera
• Lebeña
• Puertos de
Ullances
• Avituallamiento de
Brez
•
Refugio de Aliva
• Collado de la Canalona
• Espinama
(meta)
La
Organización establecerá a lo largo del recorrido cuantos controles
sorpresa estime oportunos. El corredor que no efectúe el paso por los
mismos, será descalificado.
2.5: Se establecen las siguientes barreras horarias:
Avituallamiento de Lebeña: 10:00 A.M.
Avituallamiento de los Puertos de Áliva: 17:00
P.M.
Aquellos
corredores que las superen, deberán retirarse y entregar su dorsal en
el control, en el caso de Lebeña, y en el de los Puertos de Áliva,
podrán optar o bien por retirarse de la prueba, o bien por seguir por
el recorrido de seguridad para llegar a meta.
2.6: La organización podrá
realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido,
incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas
así lo aconsejasen, o por otras causas de fuerza mayor.
2.7: Si fuera necesario
interrumpir y suspender la prueba en un punto del recorrido, la
clasificación se determinará según el orden y tiempo de llegada en el
punto de interrupción o, en su defecto, en el último control
realizado.
3.-
SEMI-AUTOSUFICIENCIA
3.1: Dado el carácter de
semi-autosuficiencia de la prueba, cada corredor deberá prever y
portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que
estime necesarios para poder completar el recorrido. Se establece un como mínimo obligatorio por
corredor, llevar recipientes para 1 litro de agua (bolsa de hidratación
o botellines), así como una mínima reserva alimentaria, en el momento
de la salida.
3.2: La Organización
dispondrá como apoyo de los siguientes avituallamientos, con bebidas
y alimentos en cantidades estimadas como razonables, que se deberán
consumir en el mismo lugar:
• Km 12,85 -
Gandarilla
• Km 21,08 -
Cades
• Km 36 –
Cicera
• Km 44,28 -
Lebeña
• Km 54,19 –
Puertos de Ullances
• Km 63,58 -
Brez
• Km 70,88 –
Refugio de Aliva
• Meta
No
se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento . Cada corredor
deberá disponer de su propio vaso o cubilete para las bebidas. El
agua estará destinada única y exclusivamente para rellenar los
bidones o bolsas de hidratación.
3.3: No estará permitido recibir ayuda externa, (salvo
caso de accidente o emergencia), siendo penalizado el participante
que la reciba. Estará permitido el acompañamiento, antes y después de
cada avituallamiento, 500 metros, aproximadamente, así como la ayuda
dentro de las áreas de avituallamiento, esta asistencia será
realizada por parte de una sola persona, quedando prohibida de manera
expresa la asistencia a equipos o similares.
Se
entiende por ayuda externa el avituallamiento, aporte o retirada de
material, así como también el acompañamiento por parte de personas
que no participen en la prueba.
3.4: Es obligación de cada
participante llevar sus desperdicios hasta la llegada o lugares
señalados por la Organización. El corredor que no los deposite o los
tire en una zona no preparada, será descalificado.
3.5: Cada participante deberá
portar el siguiente material obligatorio:
- Manta Térmica de
Supervivencia
- Silbato
- Depósito de agua, mínimo
de 1 litro
- Reserva alimentaria
- Gorra o similar
- Venda o
taping, mínimo 80x3 cm
- Linterna
frontal y pilas de repuesto
- Chaqueta
impermeable y transpirable. No serán validas las tipo
cortavientos
- Pantalón
de longitud mínima por debajo de la rodilla, tipo corsario
- Vaso o cubilete min 15
cl (aparte de bidones)
3.6: La Organización podrá
solicitar otro material obligatorio si las condiciones meteorológicas
así lo aconsejasen (pantalón largo, guantes, gorro, forro polar fino
o similar). Esta circunstancia, de ser necesaria, se comunicará con
antelación en la charla técnica.
3.7: Se autoriza la
utilización de bastones, pero tendrán que ser transportados desde el
inicio hasta el final de la prueba por cada participante que decida
su uso, no estando permitido el abandono o entrega de los mismos en
ningún lugar del recorrido. Será penalizado el corredor que lo
incumpla.
3.8: Se efectuarán
controles aleatorios de material a lo largo del recorrido. La falta
de alguno de los materiales obligatorios será sancionada.
4.- INSCRIPCION
4.1: La prueba está
abierta a todos los deportistas con edad mínima de 18 años cumplidos.
Las categorías para el Desafío
Cantabria serán
las siguientes (años cumplidos el día de la prueba):
MASCULINA
|
FEMENINA
|
Sénior de 18 años hasta 44
|
Sénior de 18 años hasta 39
|
Veteranos de 45 años en adelante
|
Veteranas de 40 años en adelante
|
4.2: Para formalizar la
inscripción y recoger el dorsal, será necesario presentar el DNI,
Pasaporte, o documento equivalente.
4.3: Los corredores
deberán estar en posesión de licencia federativa de montaña o
similar, con seguro que cubra este tipo de pruebas, estarán exentos
de contratar el seguro que ofrece la Organización. Pero deberán
presentar original de la licencia en el momento de recoger el dorsal.
En caso de no presentarla, el corredor no podrá tomar la salida. La
licencia federativa deberá ser válida, cuando menos, en la comunidad
de Cantabria.
No será válida ninguna licencia que
no haya sido emitida por alguna de las Federaciones Territoriales
reconocidas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña
y Escalada), o que no cubra las carreras por montaña.
Aquellos corredores que no estén en posesión de
la licencia, deberán contratar con la Organización un seguro
de accidentes para los días de la prueba —coste de 4€—, que el
corredor abonará en el momento de la inscripción, junto al importe de
ésta, no siendo reembolsable por ningún concepto.
4.4: El importe de la
inscripción será el siguiente:
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UTDC
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Corredores con
licencia federativa
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48 €
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Corredores sin
licencia federativa
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52 €
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4.5: A cada corredor se le
entregará un dorsal NOMINATIVO
E INTRANSFERIBLE ,
que deberá llevar durante todo el recorrido situado en la parte delantera, entre pecho y cintura,
bien visible ,
sin doblar ni cortar, estando penalizado el no cumplir con este
artículo.
4.6: Igualmente se
entregará un chip, o elemento electrónico de control, que será
intransferible, siendo responsabilidad de cada participante
asegurarse de su correcta lectura en los puntos de control
establecidos a lo largo del recorrido.
4.7: No está permitido
ningún cambio de dorsal o de tarjeta chip. De producirse esta
circunstancia, sería causa de descalificación.
4.8: En ningún caso se devolverá el dinero de las inscripciones.
5.-TROFEOS Y
CLASIFICACIONES
5.1: Para el Desafío Cantabria se otorgarán trofeos
a los tres primeros clasificados de cada categoría establecida, así
como a los ganadores absolutos de la prueba, tanto masculino como femenino.
Para optar a trofeo es necesaria la participación de, al menos, tres
atletas en cada categoría.
5.2: La no presencia en el
acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos
o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona por parte de
los ganadores, para la recogida de los trofeos y premios, deberá ser
conocida y autorizada por la Organización al menos con 2 horas de
antelación a la entrega.
6.- RETIRADA Y
ABANDONOS
6.1: Cualquier corredor
podrá retirarse de la prueba siempre que lo desee, avisando al
control más próximo o al personal cualificado de la Organización y
entregando el dorsal. A partir de ese momento, quedará fuera de la
competición y asumirá cualquier responsabilidad derivada de su
retirada.
6.2: La Organización podrá
retirar de carrera, bajo su criterio, a los participantes que tengan
problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación,
desmayos...) que puedan poner en peligro su salud, o a aquellos que
tengan mermadas sus condiciones físicas para seguir en carrera, así como a todos aquellos que no superen las
diferentes barreras horarias.
6.3: Los participantes
están obligados a prestar auxilio a los accidentados o a aquellos que
lo requieran. Los corredores que incumplan esta obligación serán
descalificados.
7.-
PENALIZACIONES
- Atajar o recortar el
recorrido. Descalificación
- Saltarse algún
control de paso. Descalificación
- Utilizar algún
medio mecánico. Descalificación
- Acompañamiento
por otras personas. Desde 30 min a descalificación
- Recibir ayuda
externa fuera de puntos. Desde 30 min a descalificación
- Arrojar
desperdicios o envoltorios Descalificación
- Falta material
obligatorio, penalización o descalificación en función del elemento.
- No pasar control
material obligatorio Descalificación
- Abandono o
entrega de bastones 4 horas
- Llevar el dorsal
doblado o no visible 30 minutos
- Cambio de dorsal
o tarjeta-chip Descalificación
- No prestar
auxilio a otros corredores Descalificación
8.- RECLAMACIONES
8.1: Las reclamaciones se
deberán presentar al Comité de Carrera por escrito, haciendo
constar, como mínimo, la siguiente información:
• Datos del
reclamante: nombre de la persona que la realiza, DNI.
• Datos
del/los deportista/s afectado/s, nº de dorsal.
• Hechos que
se alegan.
8.2: Se podrán presentar
reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento
de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones
provisionales.
8.3: Se podrán presentar
reclamaciones referentes a las clasificaciones hasta 5 minutos antes de la entrega de trofeos.
8.4: El Comité de Carrera
será el encargado de resolver las reclamaciones.
8.5: Para ser admitidas a
trámite las reclamaciones, el reclamante deberá depositar 30 € en
concepto de fianza, que le serán devueltos en caso de ser favorable
el fallo.
8.6: El Comité de Carrera
estará compuesto por el Director de Carrera, el Juez de Carrera y el Responsable de Meta.
9.- ACEPTACION Y
RESPONSABILIDAD
9.1: Todo participante,
por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en
el presente Reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en este
reglamento será resuelta por el Comité de Carrera, basándose en los
Reglamentos de carreras por montaña de la Federación
Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.
9.2
: La
Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o
negligencia del corredor, así como de la pérdida o rotura de los
objetos personales de cada participante. Cada corredor será
responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo
o a terceros, exonerando a la Organización de cualquier
responsabilidad en caso de accidente o lesión.
ESTE REGLAMENTO ES DEFINITIVO, A LO NO ESPECIFICADO EN ÉL , NOS REMITIREMOS AL REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE MONTAÑA.
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